La oferta de trabajo Product Owner ya no está disponible. Aquí tienes algunas ofertas similares:
  • 27/04/2022

    Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, No peninsular

    Objetivo: Impulsar el producto lo más lejos posible y asegurarse de que su equipo aporte valor al negocio. Responsabilidades clave: - Comunicar con todas las partes interesadas en todos los ámbitos relacionados con el producto, incluido el equipo de desarrollo para asegurarse de que las metas sean claras y la visión esté alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. - Ayudar al equipo a mantener esa visión mediante la creación de una hoja de ruta del producto, un resumen visual estratégico que describe la visión y la dirección del producto a lo largo del tiempo. En esta hoja de ruta las partes interesadas podrán consultar el plan de ejecución. - Presentar descripciones detalladas de las características del producto para que los equipos de desarrollo las comprendan claramente. - Trabajar en estrecha colaboración con la dirección como parte interesada para crear un producto que se adapte a sus objetivos estratégicos. - Trabajar en productos internos, identificar y ayudar a los clientes internos a comprender el modelo de negocio y la propuesta de valor. - Priorizar las necesidades será clave, como propietario de uno o más productos. - Sopesar las prioridades de acuerdo con las necesidades y los objetivos de las partes interesadas. Jugará siempre con las variables de alcance, presupuesto y tiempo. - Con la visión, la estrategia y las prioridades del producto definidas, tendrá que dedicar tiempo a supervisar el desarrollo real del producto. - Definir métricas de productos y su uso durante el proceso de desarrollo de los mismos. - Conocer en profundidad el producto para anticiparse a problemas o necesidades y buscar soluciones. - Servir de voz del usuario, representando siempre sus necesidades e intereses. - Poner en marcha nuevas ideas y planificar lanzamientos. - Actuar como embajador del producto interna y externamente y como contacto principal para preguntas o consultas relacionadas con el producto. - Ser comunicador principal y el vínculo entre las partes interesadas y el equipo. - Abordar los problemas relacionados con el producto, tomando las decisiones necesarias previo un análisis profundo de los mismos. - Responsabilizarse sobre el producto que él y su equipo entreguen. Para respaldar sus decisiones, deberá medir el éxito de su producto con los datos reales del usuario. - Fomentar una cultura de toma de decisiones basada en datos. - Seguir las soluciones sobre producto de la competencia y las tendencias del sector. - Estar al día con el entorno de trabajo Agile / Scrum como Product Owner: escribir historias de usuario y seguir el proceso de desarrollo a través de la aceptación de las historias de usuario. Experiencia (from Rol) Experiencia como PM o PO preferentemente. - Experiencia en contextos de ecommerce. - Experiencia de producto API: al ser un comercio electrónico construido como una plataforma de microservicio, y algunos de los productos se ofrecen a través de API. Si está familiarizado con la definición de API como un producto y está familiarizado con el enfoque APIFirst, será especialmente bienvenido en algunos productos. - Experiencia en entornos de trabajo Agile / Scrum. - Experiencia en la toma de decisiones basada en datos. - Experiencia previa trabajando con objetivos y resultados clave (OKR). - Experiencia en la conducción de equipos preferentemente multifuncionales y en la toma de decisiones. - Experiencia en el trato con dirección, clientes, usuarios.. Competencias técnicas (from Rol) SCRUM. Kanban. Análisis de datos. OKR. API First. ecommerce

  • 09/05/2022

    Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, No peninsular

    Product Owner (en remoto) Desde beonit trabajamos con una importante compañía líder en moda para ir más allá, donde las personas, el talento y el hacer son muy valorados por la compañía. Estamos buscando un Product Owner apasionado por las cosas bien hechas, con background técnico para apoyar en el desarrollo. Buscamos a una persona con capacidad para liderar y para conseguir que tu proyecto salga adelante gesionando la demanda de los demás de cara a prioridades. ¿Cuál será tu misión? Impulsar el producto lo más lejos posible y asegurarse de que su equipo aporte valor al negocio. Dentro de la unidad de Contents de Plataforma trabajarás en liderar productos relacionados con contenido estático. Inicialmente un producto nuevo para servir ficheros trabajados en base a unos contextos dados. Has de conocer las necesidades de tus stakeholders y poder plantear un roadmap adecuado de los productos del equipo. Qué necesitamos de ti Conocimiento y experiencia sólida utilizando base de datos SQL. Experiencia como PM o PO preferentemente. Experiencia en contextos de ecommerce. Experiencia de producto API: al ser un comercio electrónico construido como una plataforma de microservicio, y algunos de los productos se ofrecen a través de API. Experiencia en entornos de trabajo Agile / Scrum. Experiencia previa trabajando con objetivos y resultados clave (OKR). Experiencia trabajando bajo el entorno Atlassian (Jira, Confluence, etc). Experiencia en la toma de requisitos con negocio, capacidad analítica y empatía. Qué podemos ofrecerte Crecimiento en un ambiente profesional en una multinacional junto a un equipo pionero. Formar parte de la transformación digital trabajando desde donde tú quieras y planificando tu propia gestión del tiempo. Si crees que eres la persona adecuada, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Queremos conocerte!

  • 09/05/2022

    Madrid

    Creemos firmemente que son las personas como tú las que dan sentido a la tecnología y no al revés. En Telefónica España impulsamos modelos de trabajo, basados en la confianza, la sostenibilidad y el bienestar de los equipos. Buscamos la mejor forma de conectar tu talento con el nuestro. ¿Te apuntas? Transformamos las nuevas formas de trabajo para conectar Talento. Telefónica apuesta fuertemente por ayudar a las grandes empresas en su transformación digital con un portfolio de productos y capacidades que les ayudará a evolucionar sus procesos hacia otros más digitales, eficientes y de mayor valor añadido. LUGAR DE TRABAJO Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, La Coruña ... y/o alta disponibilidad para viajar QUEREMOS GENTE COMO TÚ... Buscamos profesionales con experiencia en ventas, que le atraigan los retos con gran talento comercial y demostrada experiencia en negociaciones de alto impacto. Con orientación a hacer crecer el negocio de nuestros grandes clientes impulsando su transformación digital dentro del ámbito TIC. Liderarás el End to End de la actividad comercial, desde la identificación de la oportunidad hasta la firma de acuerdo, coordinando a todas las áreas responsables dentro del proceso de venta, representando a la compañía y defendiendo oportunidades de negocio en foro de alta dirección. Liderarás y coordinarás equipos de alto rendimiento, optimizando modelos de trabajo y buscando continuamente la eficacia en su implantación. Formaras parte de un equipo de comerciales de alto valor y serás clave en negociaciones de alto impacto, colaborando en el diseño de la estrategia para el desarrollo de negocio y elaborando propuestas personalizadas, manejando datos técnicos y presupuestarios. Tendrás una visión completa del negocio, de la competencia, y te convertirás en un profesional de alto valor y alto impacto para nuestra compañía con grandes posibilidades de desarrollo profesional. Accederás a un amplio programa formativo para conocer en profundidad el portfolio de productos para el área de Grandes Clientes, y ayudarte a desarrollar las habilidades de venta consultiva y metodología comercial. Con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional. Entrarás a formar parte de la Carrera Comercial, con posibilidades de evolución profesional y salarial. Contarás, además, con una atractiva retribución variable. NUESTRO IDEAL, BUSCAMOS... Un gran perfil comercial consultivo, especializado en el análisis y construcción de soluciones adaptadas a las necesidades de clientes, identificando aquellos productos y servicios digitales del portfolio de Telefónica que mejor se adecúen en cada caso. Experiencia de 5 años o más en áreas comerciales, Marketing, Desarrollo de Negocio. Experiencia demostrada en trabajos con equipos multidisciplinares, diversos e inclusivos. Grado en Ingeniería, Telecomunicaciones, Industriales o Informática, Matemáticas, Físicas, Empresariales. Conocimientos de finanzas para elaborar business cases y entender el TCO asociado a propuestas de soluciones digitales. Recomendable dominio del Excel. Habilidades como: negociación, comunicación eficaz, hablar en público, orientación a resultados, organización del tiempo, metodología Agile/Scrum, gestión de equipos, etc. Recomendado inglés nivel B2 Conocimientos Técnicos Es necesaria una visión consultiva para ayudar a los clientes a identificar de su cadena de valor cuales son los procesos de negocio más susceptibles a digitalizarse, y automatizarse. Experiencia en ventas de herramientas que refuercen los canales digitales de atención y relación con sus clientes como CRM, ecommerce, concretamente en los módulos de marketing, commerce, sales y service o conocimiento de soluciones de minería de procesos, BPM, desarrollo de aplicaciones de low-code y/o automatización de procesos, buscamos los dos perfiles. Experiencia en la interacción con diferentes proveedores de soluciones del entorno de aplicaciones de customer Experience o digitalización de procesos habiendo participado en la evaluación y selección de aquellos son capaces de cubrir las necesidades específicas del cliente. CUANDO TE UNES A TELEFÓNICA... Te unes a casi 100 años de historia a un equipo que trabaja por conectar a las personas allá donde estén, sin fronteras. Un equipo que está liderando la revolución digital con la ilusión del primer día en todos nuestros negocios, creando el mejor ecosistema digital para nuestros clientes: Red, IoT, Cloud, Ciberseguridad, Innovación etc. En Telefónica tienes todo lo que necesitas para crear la mejor versión de ti mismo. Necesitamos gente como tú que se sume a este gran reto, que quiera crear la Telefónica del mañana. Telefónica España, es el mejor lugar para trabajar por los valores que representa y fomenta como cultura empresarial, por ello en Telefónica España "Somos Abiertos", "Somos Retadores", "Somos Confiables" y buscamos personas que quieran trabajar bajo estos valores. El equilibrio entre la vida profesional y personal es cada vez más relevante en nuestra sociedad. Por eso, desde Telefónica España apostamos por la flexibilidad, posicionándonos como referente en nuevas formas de trabajo, horarios, jornadas y medidas de conciliación. En nuestra empresa disfrutarás de un gran número de medidas de conciliación y flexibilidad, que suponen iniciativas de alto impacto para todas las personas que formamos parte de esta compañía. Somos conscientes de que la mejor manera de afrontar cualquier situación es apoyarnos en la inteligencia colectiva y el talento de todas las personas que formamos parte del equipo. En Telefónica España hay un lugar para ti, seas quien seas. Promovemos una cultura de igualdad en todas las dimensiones de la diversidad; género, generacional, LGBT+, discapacidad... pero por encima de todo, diversidad de pensamiento. Estamos 100% comprometidos con la igualdad de oportunidades. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra estrategia de Compañía a través de un sólido Plan de Igualdad.

  • 19/04/2022

    Madrid

    En Rawson BPO buscamos perfiles como programador PROGRAMADORES MICROSERVICIOS ára proyecto IT en Madrid Descripción: Microservicios, hexagonales, Parones de diseño Java Metodologías ágiles APIs (API Rest), API-first con OpenAPI/Swagger Exoeriencia en TDD Java 8, SpringBoot, Spring, Cloud y data. BBDD relacionales (Oracle, PostgreSQL), Junit, Mockito Condiciones laborales: contrato indefinido Salario de 25,000 a 30.000 posibilidad de trabajo remoto (mixto) en Madrid

  • 14/04/2022

    Madrid

    En Rawson BPO nos encontramos en búsqueda del siguiente perfil RESPONSABLE DE EXPLOTACIÓN para una importante oferta laboral en Madrid -España Ofrecemos la oportunidad de formar parte de un gran proyecto empresarial en constante crecimiento y evolución. Descripción de la oferta. Rol: RESPONSABLE DE EXPLOTACIÓN Requisitos Titulación media o superior en ingeniería informática o telecomunicaciones. Conocimiento en: Marco de ITIL para área de explotación (Gestión de Configuración, Gestión de Capacidad, Gestión de Incidentes, Gestión de Eventos, Gestión de Peticiones, Gestión de Problemas, Gestión de Cambios, Gestión de Accesos). Seguridad, trazabilidad de la configuración, control y visión completa de la capacidad de una instalación. Se valorará: Conocimientos de SAP y CRM dynamics Experiencia de al menos 3 años en funciones de Explotación de Sistemas. Flexibilidad para trabajo en oficina y teletrabajo. Conocimiento profundo de métodos, técnicas y herramientas de Explotación. Habilidades de comunicación y gestión de relaciones. Condiciones Laborales: Trabajo: Rivas/Madrid Contrato Indefinido. Salario a convenir

  • 18/05/2022

    Madrid

    En Digital Talent Agency te ofrecemos desarrollar proyectos en empresas destacadas del sector tecnológico, encontrando el balance perfecto entre tu vida personal y profesional. Valoramos tu experiencia y ponemos el foco en la motivación, qué te gusta y qué tipo de proyectos quieres participar. Formamos parte de Zemsania Global Group y juntos, contamos con más de 18 de años de experiencia en asesoramiento profesional a candidatos y búsqueda y selección de perfiles tecnológicos. El Proyecto: Buscamos un perfil como Manager de Infraestructura Cloud para formar parte de nuestros clientes líderes en el mundo de las mascotas, con ubicación en Madrid o Málaga, ¿Qué necesitamos de ti?: Licenciatura o estudios en Informática o Especialidades "STEM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con experiencia avanzada. Background técnico/manager (+3años). Habilidades para la gestión de equipo. Liderazgo para generar cambios en el statu quo. Trabajo en equipo. Comunicación efectiva. Ser capaz de contribuir al diseño, discusiones y toma de decisiones de arquitectura. Curiosidad por las tecnologías emergentes. Habilidad de diseño y conceptualización. Resolución de problemas. Adaptación al cambio. Visión estratégica. Buenas habilidades de comunicación en inglés (comunicación oral y escrita) Permiso de trabajo de la UE Conocimientos técnicos deseables: Infraestructuras Cloud AWS SAP S/4 HANA Amazon Web Services Metodologías GitOPS Normativa seguridad familia ISO 27000 Comunicaciones SDWAN Microsoft 365 Serás responsable de: Como Manager de Infraestructura y Nube, será parte del Departamento de Operaciones de TI del grupo y será responsable del sistema y la nube del grupo al administrar el equipo técnico, definir prioridades y liderar proyectos. Esto incluye: Diseño y mantenimiento de arquitectura de la infraestructura hibrida, tanto on-premise como cloud, esta última basada mayoritariamente en AWS. Dirigir la implementación de herramientas y metodología SysOps dentro de nuestros equipos de TI, asegurando las correctas operaciones de infraestructura en la nube. Dirigir la implementación de herramientas y metodología DevOps dentro de nuestros equipos de TI, asegurando la automatización para el despliegue de la infraestructura e implementación del software de manera más rápida y eficiente. Identificar y resolver problemas técnicos de manera proactiva y hacer recomendaciones para mejorar los procesos existentes. Minimizar las interrupciones de servicio y el impacto en las operaciones comerciales. Hacer cumplir la estructura de gobierno que identifica indicadores de clave de rendimiento, establecer hitos y cadencia de informes. Liderar equipos interdisciplinarios para establecer un plan integrado de las operaciones digitales para cumplir los compromisos y necesidades de los equipos de TI. Liderar y gestionar la ciberseguridad de la compañía, gestionando el proyecto de análisis y propuesta de mejoras, así como trabajar la implantación del proyecto marco de ciberseguridad junto al área legal. Implementación y diseño de procedimientos de seguridad y recuperación de desastres. Prevención, detección y análisis de vulnerabilidades. Respuesta ante incidentes de seguridad, así como ayudar a los equipos de seguridad de la información a través de soluciones de monitoreo para garantizar que la infraestructura de producción permanezca segura. Supervisión de la arquitectura, auditorías de seguridad, así como el control de acceso a información. Alinear la gestión de la seguridad con el negocio y lograr generar cultura de seguridad en la compañía. Impulse el cumplimiento de los estándares de TI/OT (NERC, ISO) minimizando los procesos de excepción y creando soluciones optimizadas o automatizadas para las brechas. Proporcionar supervisión e impulsar la optimización del equipo y el crecimiento individual de los miembros del equipo. Fomentar una cultura de trabajo en todos los niveles que sea positiva, colaborativa, respetuosa, innovadora, dinámica, con alta integridad y capaz de impulsar un cambio positivo durante períodos sostenidos de tiempo. Asegura la comunicación continua del progreso contra los objetivos del programa. Definir y gestionar los SLA internos y supervisar su cumplimiento. Gestionar el modelo de telecomunicaciones, ordenando su mantenimiento y configuración. Gestión de los presupuestos de TI asignados al área. Condiciones: Contratación indefinida con nuestro cliente - Proyecto de larga duración Un proyecto desafiante y divertido. Un equipo lleno de personas motivadas, con un ambiente genial. Horario flexible. jornada intensiva en verano, Retribución flexible. Posibilidad de teletrabajo varios días a la semana, Muchas actividades de Teambuilding, Formación en tecnologías punteras, Udemy ilimitado. Clases de Inglés y Francés gratuitas y de diferentes niveles. Entorno Petfriendly, ¡tráete tu mascota a la oficina! Salario competitivo según experiencia aportada, y mucho más! ¡Te esperamos!

  • 29/03/2022

    Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, No peninsular

    We are currently working for a Technological Hub located in Barcelona very well communicated, which is disrupting our very own concept of mobility and connectivity, applying IoT, IA and Machine Learning to their multiple projects. With more than 100 professionals on their team, they are increasing their squads. For this reason, we seek to incorporate Product Owner with fluent German to build great products, focusing on every part of the product life cycle at the same time, to solve problems and to make the life of their customers easier. You will inspire your team as much as your stakeholders and you'll make sure everybody is aware of the vision and roadmap. You will play your part in creating a strong feedback culture where everybody feels enabled to provide each other with honest feedback and input. You'll be the benchmark whom all parties will resort to in case of need, being able to get your point around your partners and assert your ideas. You will take part into an open minded multinational company, bringing you space to contribute and try new ideas and where you can let your imagination and curiosity fly, putting special care about the little details that make their products gorgeous. Responsibilities: Collect requirements, perform user research and analyse market needs to create a roadmap and well prepared backlog Break down features into MVPs and release incrementally Communicate clearly the vision, roadmap and releases Be a strong team player and promote their culture of feedback and openness Be a role model of agile working and innovation Convince partners of your ideas, using well prepared arguments What are they looking for? Experience shipping successful products, including defining vision, strategy, outcome-driven product roadmaps and creating and managing backlogs Experience articulating and testing product hypotheses Ability to break down complex problems into actionable steps Argue your decisions with data and A/B tests Analytical abilities, defining and following up on KPIs Demonstrated ability to influence decision making in different contexts Skilled at defining and prioritizing product features Fluent German and English speaker (our working language). You have fun in continuous learning Strong communication skills and the ability to teach others Ability to work collaboratively with others and navigate complex decision making Experience collaborating closely with engineers, designers, and business departments Experience working in an Agile environment and Lean methodology Nice to have: International experience Ability to facilitate collaborative decision-making in a workshop context They offer: Social benefits to choose from (Restaurant, Kindergarten, Health Insurance, etc.) Trainings They promote healthy living habits, nuts, fresh fruit, salads, Yoga... Flexible working hours and short Fridays Remote

  • 10/05/2022

    Madrid

    En Megamedia, filial tecnológica del Grupo Mediaset España, buscamos un #Coordinador #BI. En tu día a día realizarás las siguientes funciones como coordinador de #BI de desarrollos corporativos: Liderar el servicio, gestionando el equipo de analistas para llevar a cabo diversos proyectos dentro del área de BI. En detalle, las funciones serán las siguientes: Toma de requisitos con negocio para nuevos desarrollos de cuadros de mando. Elaboración de análisis funcionales y diseños técnicos de la solución. Planificación y gestión de los desarrollos. Soporte técnico sobre toda la plataforma de BI. Gestión de equipo analistas. Para ello, necesitamos que tengas experiencia en: ✔Al menos 5 años en un puesto de Consultor de BI/analítica de datos o similar. ✔Nivel inglés B2 ✔En gestión de equipos y gestión de proyectos ✔Manejo avanzado de plataformas de Business Intelligence. ✔Imprescindible experiencia con Microstrategy. Muy valorable Qlik. ✔Conocimiento de arquitectura y gestión de Bases de Datos. ✔Excelentes conocimientos de herramientas y procesos de administración y gestión de datos (ETL). Deseable Talend. ✔Experiencia en el manejo de APIs ✔Conocimientos de data lakes ✔Buena capacidad analítica y de resolución de problemas complejos ✔Excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo ¿Qué ofrecemos? Contrato indefinido + variable por objetivos Retribución flexible + Medidas de conciliación Smartworking Plan de Formación Plataforma online de inglés gratuita Becas de estudio Parking gratuito Comedor gratuito Fisio subvencionado Cesta de navidad El mejor ambiente de trabajo ¿Cómo somos en Megamedia? Digitales, creativos, proactivos, positivos, orientados a resultados, resolutivos y curiosos. #IgualdaddeOportunidades Megamedia es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Todos los solicitantes cualificados recibirán consideración para el empleo sin distinción de raza, color, edad, religión, sexo, orientación sexual, identidad / expresión de género, origen nacional.

  • 09/05/2022

    Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, No peninsular

    Delivery Manager (remoto) Desde beonit trabajamos con una importante compañía líder en moda para ir más allá, donde las personas, el talento y el hacer son muy valorados por la compañía. Estamos buscando un Delivery Manager apasionado por las cosas bien hechas, con background técnico para apoyar en el desarrollo de proyectos. Buscamos a una persona con capacidad para liderar y para conseguir que tu proyecto salga adelante gestionando la demanda de los demás de cara a prioridades. ¿Cuál será tu misión? Gestionar eficazmente las entregas de los productos dentro de marco ágil, liderando a su equipo de desarrollo en un entorno con arquitectura basada en microservicios. Qué necesitamos de ti Experiencia trabajando con equipos agiles y conocimiento de frameworks asociados: SCRUM, Kanban (la experiencia como Scrum Master o Coach Agile es muy valorable). Experiencia en la gestión del ciclo de vida de proyectos / productos. Experiencia en gestión de equipos en proyectos de desarrollo de software. Experiencia demostrable en la resolución de problemas, riesgos y dependencias en entorno iterativos y cambiantes. Experiencia gestionando problemas en el ciclo de desarrollo del software. - Comprensión de las prácticas y técnicas modernas de desarrollo de software (por ejemplo, API First) Experiencia en la toma de requisitos con negocio, capacidad analítica y empatía. Nivel de inglés fluido. Qué podemos ofrecerte Crecimiento en un ambiente profesional en una multinacional junto a un equipo pionero. Formar parte de la transformación digital trabajando desde donde tú quieras y planificando tu propia gestión del tiempo. Si crees que eres la persona adecuada, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Queremos conocerte!

  • 19/04/2022

    Madrid

    CMV Consultores es una empresa de Servicios de IT, dedicada fundamentalmente a la selección de profesionales con perfiles técnicos. Asimismo ofrece a sus clientes servicios de asesoría y soporte en la implantación de soluciones tecnológicas y desarrollo de aplicaciones. Desde CMV Consultores, en colaboración con sus más importantes partners del sector IT, seleccionamos a un Gestor de Proyectos y Equipos de IT para trabajar en proyecto ubicado en Madrid. Requisitos mínimos Experiencia en definición, planificación y seguimiento de Planes de mejora de servicios IT. Experiencia o Certificación en Metodología ITIL. Experiencia en resolución de problemas y toma de decisiones. Experiencia en trato directo con clientes, liderazgo de reuniones y definiciones de alcance Resolución de problemas y toma de decisiones. Interlocutor principal del servicio para el cliente Generación de informes ejecutivos y operativos del servicio.